Después de leer el articulo de Tiscar Lara queda claro que los blogs son una herramienta muy potente en la enseñanza de forma que favorece el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo y que además fomenta la interacción entre alumnos y entre alumnos y profesor en un ambiente más distendido.
Primero debemos distinguir entre blogs y otro tipo de herramientas web que pueden entrelazarse para nutrir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los blogs serán utilizados para estructurar y organizar los contenidos y la conversaciones, mientras que en los foros se debatirán los trabajos o temas concretos. Tenemos por tanto una gran capacidad de interactividad al conectar los blogs con diversas herramientas web como wikis, foros., etc.
La creación de comunidades de aprendizaje a través de los blogs, donde cada estudiante puede tener un rol y el profesor puede ser un participante más, establece una estructura horizontal de aprendizaje fomentando la comunicación.
A si mismo la creación de un blog personal en el aprendizaje de un idioma ayuda al estudiante a construir su propio aprendizaje al tiempo que se socializa con otros estudiantes que comparten esta misma afición. De este modo se fomenta tanto la escritura como la lectura, pero también, a través de herramientas web como Doodle se pueden organizar para practicar la interacción oral en Skype, además se pueden compartir enlaces de todo tipo para escuchar podcasts y ver imagenes o videos que se encuentran en otras plataformas.
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